Ubicado en el inmueble que ocupó la Heroica Escuela Naval Militar inaugurada en 1897, es una obra reconstruida en 1903 y que enfrento los embates de la invasión norteamericana conocida como la “Gesta heroica del 21 de abril de 1914”, en donde muchos valientes perdieron la vida en defensa de la soberanía nacional, entre ellos el Cadete Virgilio Uribe y el Teniente José Azueta.
En 1952 se trasladan las instalaciones de la Heroica Escuela Naval Militar al poblado de Antón Lizardo, quedando entonces su uso como Hospital Naval y Centro de Capacitación. Desde el 1° de julio de 1997, es instalado allí un museo, recientemente remodelado con motivo del centenario de Gesta Heroica de Veracruz y está bajo resguardo de la Armada de México.
Este impresionante museo fue reinaugurado el 21 de abril de 2014 por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto en el marco de la celebración del “Centenario de la Gesta Heroica de 1914” y alberga más de 20 salas multimedia con contenido histórico que narra los acontecimientos más importantes de nuestra ciudad.