Portal de Miranda

Portal de Miranda

El edificio conocido como “Portal de Miranda” de ubica en el centro histórico de la ciudad de Veracruz, entre las calles de Zamora y Mario Molina, frente al edificio Trigueros. El nombre proviene de la familia propietaria en el siglo XVIII.

La historia del solar y sus primeros propietarios se remonta a la última década del siglo XVI, cuando la actual ciudad solo era un asentamiento conocido como Buitrón y en donde los virreyes habían dado varias mercedes para establecer casas y ventas. En 1597, se realizó una segunda traza del asentamiento y el sitio donde está el actual edificio, se decidió que formaría parte de la Plaza Principal, por lo que estaba destinado a desaparecer. En los siguientes años, aunque se derribaron varias casas para abrir calles, este solar no fue desalojado, acaso, solo alineado al nuevo trazo de calles y manzanas. En 1608-09, al otorgarse las mercedes para construir el nuevo edificio de la parroquia y las Casas Reales, el proyecto de la Plaza Principal se redujo y estos solares ya no se desocuparon.

En todo el siglo XVII, las casas construidas en ese solar formaban una pequeña cuadra, enfrente tenía la plazuela del Maíz y en la parte trasera, un callejón que las separaba del cementerio exterior de la parroquia. En el siglo XVIII, el callejón se debió vender y se levantaron construcciones y ya para el siglo XIX, el Portal formaba una sola cuadra junto con la parroquia.

El conjunto actual, en realidad, está constituido por tres casas, unidos por el portal. Seguramente, fue construido a mediados del siglo XVIII. Los materiales empleados, como la mayoría de los edificios de esa época, son la madrepóra que se extraía de los arrecifes cercanos (localmente se conoce como piedra muca o múcara) y con ladrillos unidos con una mezcla de cal y arena, las entrepisos y azotea eran soportados con viguería de madera.

El Portal de Miranda estuvo relacionado con la vida comercial del puerto. La familia Miranda durante el siglo XVIII, estableció una amplia red de relaciones comerciales por medio de socios y familiares, tanto en la Nueva España como en la península ibérica. Martín de Miranda y Tellechea fue un comerciante español radicado en la Nueva Veracruz desde 1732 hasta su muerte en 1769, y a él, como dueño, se atribuye su construcción o cuando menos la forma que hoy presenta. El edificio lo heredo su hija Martina de Miranda, casada con el español Francisco Javier de Medina y a su muerte, a principios del siglo XIX, sus descendientes lo vendieron a Francisco Antonio de la Sierra, Regidor Perpetuo del Ilustre Ayuntamiento de la Ciudad de la Nueva Veracruz.

Las accesorias de la planta baja y los entresuelos siempre se ocuparon como comercio, entre los que destaco desde 1875, la mueblería “La favorita” del español-cubano José Irene Izazola, establecida en la esquina del inmueble con la calle Zamora. En los años 1930s, la mueblería paso a manos de Mario Campa y continuo operando hasta los años 1970s.

En 1998, el edificio fue restaurado por el gobierno del estado a través del Instituto Veracruzano de Cultura, para instalar allí la Fototeca de la ciudad de Veracruz.

Documentos históricos del Sotavento Veracruzano

Gallery Style 01