Inicio Historia Atractivos culturales y turísticos Hoteles, Cuartos y Posadas Gastronomía Fiestas y eventos principales Mapas de ubicación
Zona Arquelógica El Tajin Festival de la Identidad Los Voladores de Papantla El clima en Papantla Contáctenos
Xalapa Puerto de Veracruz
HOTELES DE JALCOMULCO
HOTELES DE COATEPEC
HOTELES DE XALAPA
HOTELES DE VERACRUZ
HOTELES DE JALCOMULCO
HOTELES DE COATEPEC
HOTELES DE XALAPA
HOTELES DE VERACRUZ

Búsqueda personalizada

 

 

Cumbre Tajín 2013 "Festival de la Identidad"

Cumbre tajin 2013

No dejes pasar más tiempo, compra tus boletos para #CumbreTajín2013 y forma parte de este gran festival

Ya se encuentran a la venta en:

Ticketmaster: vía internet, centros de venta y vía telefónica


Taquilla del Parque Temático: de 9:30 a 18:00 horas
Oficina de Cumbre Tajín en Xalapa: Torre Ánimas de 10:00 a 19:00 horas

ESTE 2013 TEN LA OPORTUNIDAD DE REDESCUBRIR LA CIUDAD SAGRADA DE EL TAJIN

Muy pronto el Festival Cumbre Tajín en su edición del 2013, en el Parque Takilhsukut, la zona arqueológica de El Tajín y la ciudad de Papantla, en el Totonacapan veracruzano

Cumbre Tajín se confirma como el espacio para la preservación y la difusión del patrimonio. Prueba de ello es Tajín Vive, el recorrido nocturno por la ciudad sagrada de El Tajín.

Cada noche del Festival, como inicio del recorrido Tajín Vive, los pájaros Totonacas que encarnan la Ceremonia Ritual de Voladores refrendan el pacto atávico con el cosmos en la entrada de la zona arqueológica El Tajín. Presenciar el rito a la luz de la luna es, de manera metafórica, pararse ante el umbral de su cultura. Adentrarse en la Ciudad Sagrada durante el recorrido nocturno es, literalmente, viajar a través de ella. El Tajín, ciudad de ciencia, arte y cultura, demuestra su grandeza con las danzas de los Quetzales, la de Guaguas y la de los Negritos, expresiones que se admiran durante el recorrido.

La experiencia, profunda e inolvidable, permite el contacto directo de los visitantes con la atmósfera, las deidades y los habitantes de una cosmogonía única, la Totonaca, en el punto neurálgico de esta cultura viva.

Durante este proceso, la imponente ciudad sagrada se muestra en toda su dignidad, valor histórico, simbolismo e integridad física.

De inicio a fin, es trascendental la participación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (inah), institución que regula todo lo que concierne a esta zona arqueológica ubicada en el territorio Totonaca —tierra de los tres corazones— y reconocida por la unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Así, la Ciudad Sagrada luce su magnificencia: templos iluminados, danzas, cantos, poesías y ceremonias tradicionales crean una ruta para compartir los misterios de una civilización fascinante, a través de áreas delimitadas y custodiadas.

Don Juan Simbrón, líder espiritual del Totonacapan explica la importancia de esta ciudad para la cosmogonía:

“Ahí donde está la zona arqueológica El Tajín, en la Pirámide de los Nichos, ése es el centro ceremonial más importante de la cultura Totonaca, porque ahí está la cuna de la sabiduría. Muchos años atrás, la pirámide estaba construida con madera fina, pero un día nuestro sabio Dios la convirtió en piedra, y desde entonces se le conoce como la piedra que humea, porque desde la cumbre de la pirámide se realizaban las ceremonias de pedimentos a un ser supremo, al ser creador”.

El Tajín también es uno de los mejores ejemplos de la astronomía, el lenguaje para dialogar con el cosmos, pues en la Ciudad Sagrada se sintetiza el vínculo con los ciclos universales: la Pirámide de los Nichos —con 365— y La Gran Greca —con 260— marcan los años solar y ritual, respectivamente; mientras que la Ceremonia Ritual de Voladores marca los 52 años del siglo indígena.

En este próximo 2013 por nada del mundo debes perderte este recorrido dentro de nuestra Zona Arqueológica, quienes lo han vivido una vez, regresan de nuevo a ver la magia de la noche y las estrellas, mezcladas con su música y luces.

Cada vez estamos más cerca de nuestro edición 2013

para más actualizaciones e información del Festival

Síguenos en nuestras redes sociales

twitter: @cumbretajin | facebook: cumbretajinoficial

www.cumbretajin.com

En la primavera que inauguró el milenio las miradas del mundo se concentraron en el norte del estado de Veracruz, México: nacía Cumbre Tajín, festival protagonizado por la cultura totonaca, dueña de una cosmogonía de admirables vínculos con la naturaleza y una espiritualidad ejemplar.
Doce ediciones después, Cumbre Tajín es Patrimonio Cultural de Veracruz. Se ubica entre los cinco principales festivales de México y los cien más importantes del mundo. Es un modelo de desarrollo socioeconómico a partir de la cultura. Tan importante como su programación en torno al equinoccio de primavera es su permanente labor de regeneración cultural. Esta dualidad ha propiciado logros como:
· La Ceremonia Ritual de Voladores es Patrimonio Cultural de Veracruz y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad;
· La zona arqueológica de El Tajín es Patrimonio Cultural Material de la Humanidad y una de las cinco más visitadas en México;
· El Centro de las Artes Indígenas es un modelo educativo reconocido a nivel internacional;
· Tajín Vive es ejemplo de iluminación, recorrido y respeto al patrimonio. Tiene el respaldo del Instituto Nacional de Antropología e Historia;
· El Parque Takilhsukut es santuario del pensamiento, la creación y la actividad cultural indígena.

Esto lo ha permitido la cultura anfitriona, la totonaca, viva y en constante fortalecimiento: Los habitantes del Totonacapan —la tierra de los tres corazones— poseen idioma ancestral, gastronomía sorprendente, medicina tradicional, arte de múltiples vertientes, ritos y deidades de presencia inalterable, comunión con la naturaleza, memoria histórica y una dualidad vital: son un pueblo de artistas, de seres rituales: danzantes, voladores, bordadoras, tejedores… están signados por la creación y la calidez.

 

Cumbre Tajín es un festival cultural que se lleva a cabo en la zona norte del estado de Veracruz, en el municipio de Papantla (México). Es un festival anual en torno al equinoccio de primavera. Reúne arte, ceremonia, música, reflexión, danzas, sanaciones y múltiples expresiones de la creación artística y ritual. La cultura Totonaca es la anfitriona y recibe a más de 5 000 artistas de Veracruz, México y el mundo, quienes durante cinco días ofrecen 5000 actividades en tres sedes: Parque Takilhsukut, zona arqueológica de El Tajín y zócalo de Papantla.

Su objetivo es preservar y difundir la riqueza cultural y arqueológica de la Ciudad Sagrada de El Tajín y de sus guardianes: el pueblo totonaca.

Este encuentro ya es considerado como uno de los 100 festivales más importantes del mundo.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES CUMBRE TAJIN 2013

 

Parque Takilhsukut


Ubicado en Totonacapan, a 15 kilómetros de Papantla, a 30 km de la ciudad de Poza Rica y a 1 km de la Zona Arqueológica de El Tajín es el principal centro de la identidad indígena veracruzana. Este impresionante escenario de belleza natural tiene 17 hectáreas de infraestructura y capacidad para 40 mil visitantes, con todos los servicios.

A lo largo del año, Takilhsukut abre sus puertas al público y los artistas para ofrecer otros sucesos y albergar al Consejo Supremo Totonaco, el Centro de las Artes Indígenas, el festival infantil Kani Tajín, el Campamento de Verano y el Aula Clavijero. Con esta actividad se mantiene como el epicentro de pensamiento indígena y la actividad cultural en Veracruz.

Es un escenario de belleza natural impresionante, ideal para organizar ferias, eventos, convenciones y muestras, cuenta con aulas para talleres y proyecciones, locales para restaurantes, tiendas y espacios techados para conciertos y eventos con graderías. Aquí se desarrollan:

  • Cursos
  • Talleres
  • Conciertos
  • Espectaculos
  • Conferencias
  • Muestras
  • Exhibiciones
  • Terapias alternativas
  • Seminarios
  • Ceremonias

Durante el Festival Cumbre Tajin en el Parque Takilhsukut, se ofrecen distintos paquetes de alojamiento dentro del campamento ubicado en un área exclusiva con capacidad para albergar hasta 1,200 personas, ya sea en zona VIP o Turista, en tiendas de campaña con capacidad para 2 o 3 personas. Los paquetes no incluyen
seguro de gastos médicos.

Se recomienda utilizar ropa de algodón, en colores claros, y un impermeable en caso de lluvia. Zapatos bajos y cómodos para caminar, así como sombrero o visera para protegerse del sol.

 

PAQUETES DE HOSPEDAJE CUMBRE TAJIN 2013

 

informes: 01-800-823-2000
Venta hasta el 15 de Marzo
de 9:30 a 14:30 y de 16:30 a 19:30 hrs.

"Tajín Vive" - Recorrido nocturno de luz y sonido por la ciudad sagrada.

Durante los 5 dias que dura la Cumbre Tajin, se presenta el espectáculo Tajín Vive, el cuál es un recorrido nocturno de luz y sonido por la ciudad sagrada. Apreciará de una forma espectacular la Iluminación de los principales edificios y el Juego de Pelota de El Tajín.
Disfrutará de los bailes de los quetzalines o guaguas, el coro de los niños totonacas, y la fiesta religiosa de los Voladores de Papantla, vivirá una experiencia profunda e inolvidable que le permitirá entrar en contacto directo con la atmósfera mística del lugar, las deidades y la cultura totonaca.
Parte del Programa incluye: Purificación, Permiso, Plaza del arroyo, Fuerza, Juego de Pelota, Encuentro, Plaza Edificio 5, Revelación, Pirámide de los Nichos, Coro de niños Totonacas, Danza de los Quetzales, Más allá, El Cielo, Juego de pelota Norte, Danza de los Quetzalines o Guaguas, Renacimiento, Negritos de Plumaje, Niños Entregando Caritas, Despedida, Altas y Rezanderos, Ceremonia Ritual de Voladores.
Conciertos.

Los invitamos a vivir esta mágica experiencia, disfruten de la felicidad y el orgullo e identidad del pueblo totonaca.


Tajín Vive por cumbretajin  

 

Donde podrá adquirir sus boletos

Enlaces de interes:

http://www.cumbretajin.com

http://www.unidosporeltajin.org.mx

Cumbre Tajín se lleva a cabo bajo el auspicio del Gobierno Veracruzano, el INAH, CONACULTA, el Centro de las Artes Indígenas y el DIF de Veracruz.

http://www.oaxaca-mio.com/
Veracruz Mio- La Guia Turistica perfecta para conocer el Estado de Veracruz
www.veracruzmio.com


Visite nuestros otros sitios web: www.xalapamio.com / www.oaxaca-mio.com / www.chiapasmio.com / www.cancunmio.mx / www.pueblamio.com

 

Historia del Escudo de Papantla
Cómo llegar a Papantla
Atractivos Turisticos
Hoteles de Papantla
Gastronomía
Fiesta y eventos
Mapas de localización
Cumbre Tajin